Programa de Aceleración de Competencias Profesionales

Volver a Programas Específicos

El Programa de Aceleración de Competencias Profesionales (PAC) es el programa formativo más ambicioso de la Incubadora de Talento de Universidad de Granada. Es un programa de capacitación altamente innovador que a lo largo de un curso académico combina diferentes metodologías docentes y de acompañamiento con el objetivo de potenciar y desarrollar competencias distintivas consideradas vitales para el éxito en los entornos profesionales tales como la inteligencia socioemocional, el liderazgo, la capacidad de adaptación a los cambios, la creatividad, la motivación, la autenticidad, la comunicación, el trabajo en equipo o el compromiso social.

El Programa ofrece una oportunidad de formación y desarrollo a 20 estudiantes universitarios seleccionados entre los de mejor expediente académico de sus respectivas titulaciones. El programa está articulado alrededor de un número limitado de sesiones intensivas que se desarrollan de Febrero a Julio

Ejes del Programa

Formación Experiencial

Sesiones de formación, diseñadas bajo los principios de la neuroeducación, donde el alumno es protagonista de su propio aprendizaje en liderazgo personal, trabajo en equipo e inteligencia socioemocional.

Coaching de Apoyo

Oferta de sesiones de coaching a los alumnos para crear espacios de crecimiento y de toma de conciencia personal que les impulsen a establecer objetivos profesionales claros y planes de acción concretos para alcanzarlos.

Mentoring Profesional

El programa ofrece a los estudiantes una experiencia práctica de la realidad empresarial a través de la orientación de directivos y profesionales de muy alto nivel que cuentan con una dilatada experiencia y trayectoria profesional.

Participa en el Programa

Perfil de los participantes en el Programa

El Programa ofrece una oportunidad de formación y desarrollo a 20 estudiantes universitarios seleccionados entre los de mejor expediente académico de sus respectivas titulaciones.

Todos los participantes en el programa lo hacen por invitación tras consulta con cada uno de los centros en los que normalmente realizan sus estudios. De ese proceso se seleccionan a unos 40 estudiantes universitarios de último año de grado y posgrado que resulten ser los de mejor expediente académico en sus respectivos centros.

En el último curso, los estudiantes preseleccionados procedían de los estudios de Ingeniería Informática, Telecomunicaciones, Física, Estadística, Matemáticas, Administración y

Dirección de Empresas, Derecho, Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Sociología.

Los estudiantes preseleccionados participan en una ronda de entrevistas individuales de cara a la conformación del grupo de los 20 estudiantes finalmente participantes. El objetivo de esa ronda de entrevistas y evaluación es poder establecer una  identificación entre los objetivos de los participantes y del programa.

El perfil de los estudiantes participantes y la calidad de la formación hacen del programa un programa universitario exclusivo de muy alto nivel. La interacción entre participantes puede ser en sí misma de tremendo interés y valor profesional.

Qué aporta el Programa a los participantes

Oportunidad

Para adquirir habilidades distintivas altamente valoradas en el mundo empresarial

Certificación

Certificación de participación que aporta un elevado valor añadido al currículum.

Experiencia única

Convivencia con otros estudiantes de alto potencial, con perfiles y formaciones muy variadas.

Networking

Redes de contactos con profesionales de alto nivel.

Conocimiento

Conocer de primera mano el funcionamiento interno de una empresa de vanguardia, sus valores y su filosofía.

Trabajo real

La posibilidad de hacer prácticas e incorporarse a trabajar en una empresa de primer nivel.

Coste del Programa

El coste del programa se estima en 3.000 euros por alumno, pero es completamente gratuito para todos los estudiantes participantes en el mismo tras el correspondiente proceso de evaluación gracias al patrocinio de la empresa NGA Human Resources, patrocinadora de la Cátedra Talento y Liderazgo de la Universidad de Granada.

Actividades del Programa

I
Fase I. Selección de Talento

En el programa participan 20 estudiantes entre los de mejor expediente académico de Grado y Postgrado de la Universidad de Granada de diferentes ámbitos de conocimiento. Tras la identificación de un colectivo de en torno a 40 de los mejores estudiantes por expediente académico en los distintos ámbitos, los estudiantes finalistas se seleccionan mediante un proceso exhaustivo de “assesment center” y entrevistas individuales.

II
Fase II: Jornada Intensiva en Desarrollo de Competencias Profesionales

Estas jornadas se realizan de manera intensiva un fin de semana completo en el que los estudiantes comparten experiencias y formación en un espacio seleccionado. Se pretende que los jóvenes vivan una experiencia de aprendizaje y convivencia con otros estudiantes con los que comparten un perfil académico excelente, aunque con perfiles y formaciones diferentes. La formación consta de 4 módulos de trabajo:
Módulo I. Claves del Liderazgo
Módulo II. Autoconocimiento
Módulo III. Equipos y Proactividad
Módulo IV. Comunicación

III
Fase III. Sesiones de Coaching Individual y Grupal

Cada alumno dispondrá de 5 sesiones con un coach profesional para trabajar el establecimiento de metas, planes de acción, mejora de relaciones y fortalecimiento de valores.

IV
Fase IV. Sesiones de Mentoring

El programa ofrece a cada estudiante varias sesiones de mentoring con un directivo de reconocido prestigio. Los alumnos son asignados a los diferentes mentores en base a su formación académica o a su potencial trayectoria profesional. El objetivo es acercar a los estudiantes a la realidad empresarial y a la problemática diaria a la que se enfrentan los directivos de distintos ámbitos organizativos.

V
Fase V. Trabajo en Equipo

Los participantes vivirán la experiencia real de desarrollar un trabajo en equipo de ámbito social, intercambiando sus ideas y experiencias con el resto de participantes y generando sinergias de forma conjunta. Los resultados obtenidos se exponen de forma colectiva en una presentación pública a la organización con la que hayan decidido colaborar.

VI
Fase VI. Jornada Intensiva en Consolidación de Competencias Profesionales

Una jornada en la que los participantes afianzarán los conocimientos adquiridos durante las anteriores fases y los pondrán en práctica a través de dinámicas participativas.

Beneficios después del Programa

El Programa de Aceleración de Competencias debe permitir que los alumnos tengan mayor facilidad para un desarrollo exitoso de su carrera profesional. Adicionalmente, la participación en el Programa permite a los estudiantes participantes el poderse integrar en la red de antiguos alumnos del programa y un acceso preferente a un conjunto de oportunidades de carrera profesional y académica diseñados en colaboración con la empresa patrocinadora de la Cátedra.